martes, 10 de mayo de 2011

Eliana López - Economía - seccion: 04


Canasta alimentaria valorada en Bs.F 1.452,20
Creciente inflación mengua poder adquisitivo de trabajadores
Experto en economía considera insuficiente incremento salarial de 25% a empleados públicos, privados, jubilados y pensionados
Eliana López.-
Luego del aumento salarial interpuesto por el Presidente de la República en su decreto Nº 8.167, persiste la insuficiencia económica producto de una tasa inflacionaria que atenta contra el poder adquisitivo de los venezolanos, así lo indicó Jesús Carrillo, Licenciado en Economía.

Planteó el pasado miércoles, que la primera de las dos fracciones del aumento salarial pautado para este año y que es igual a un 15% adicional al sueldo mínimo de trabajadores públicos, privados jubilados y pensionados, continua por debajo de las necesidades del pueblo, sin poder ajustarse al costo de la canasta alimentaria valorada en Bs.F 1.452,20.

 “Este es uno de los temas más sensibles de Venezuela. El artículo 91 de nuestra constitución establece  que todo trabajador y trabajadora tiene derecho a un salario digno con el cual pueda cubrir todas sus necesidades. Lo que observamos es que no alcanza siquiera para obtener una canasta alimentaria”, apuntó Carrillo.

 Tras el ajuste que sufrió el sueldo mínimo el 1ro de mayo, se encuentra establecido en BsF 1.407,47 lo cual será modificado el próximo 1ro de septiembre con otro ajuste salarial igual al 10%, lo que dará un total de 1.548,22 bolívares como compensación laboral para empleados del sector público y privado.

Carrillo reveló que una de las causas del problema económico que atraviesa el país se debe a la poca producción de alimentos; lo que ha coadyuvado a una escasez de productos básicos y al aumento desproporcionado de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario