jueves, 26 de mayo de 2011

María Victoria Santos - Sección 4 - Economía

Independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales, se puede hacer la diferencia

Miguel Santos dicta ponencia sobre economía en Venezuela

La utilización de una tasa de cambio para contener la inflación resulta poco efectiva como consecuencia de la falta de crecimiento económico
María Victoria Santos

      El pasado jueves se celebró en las instalaciones del hotel Ucaima la conferencia “Venezuela: La Transición Posible”, dictada por el economista y ex profesor del IESA Miguel Ángel Santos. El tópico de la ponencia estuvo basado en las medidas a tomar para restaurar la economía en Venezuela tras las elecciones presidenciales en 2012, independientemente de su resultado.

      “El estado venezolano tiene muchos pasivos contingentes: deudas no documentadas, expropiaciones por pagar, derechos sobre regalías con socios extranjeros pendientes y sobre-estimaciones en la producción petrolera”, explicó.

      Santos manifestó que no se puede utilizar la tasa de cambio de forma sostenida como un método para contener la inflación en Venezuela, dado que la falta de crecimiento económico ha traducido toda inyección de liquidez en inflación, por lo que la prioridad del gobierno debe centrarse en promover el crecimiento de la economía en un entorno gobernable, mientras se liberan las trabas a la inversión privada y se restablece el sistema de precios.  

     “Aunque el crecimiento económico en Venezuela desde 1998 hasta 2010 fue de 30,7%, en términos de producción por habitante el país acumula aproximadamente 30 años de estancamiento”, acotó, y a su vez ratificó la importancia de proteger la propiedad privada ante la ola de expropiaciones por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario